FLORA

Dentro de Runahurco se han registrado más de 300 especies de árboles y plantas, la mayoría agrupadas en la familia de las orquídeas. Le siguen las ericáceas, melastomatáceas  y las asteráceas. Del total registrado, 26 son endémicas del Ecuador. Lamentablemente, varias de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza.

Estas son algunas de sus plantas características:

Los pajonales son una verdadera trampa de niebla que tiene una alta capacidad para captar la humedad de las finas gotas de rocío. La forma de sus hojas les ayuda a evadir la intensidad de los rayos solares y resisten las heladas muy bien.

Tienen muchos usos comerciales debido a su belleza. Sin embargo, las que son comerciales han sido criadas con ese fin. Las orquídeas silvestres como las de nuestra AECM deben ser protegidas y conservadas en su hábitat.

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis (relación estrecha) entre un hongo y un alga. Son de los primeros que habitan en los lugares áridos. Al morir, se descomponen y forman el humus que crea las condiciones para que otras plantas puedan habitar esos lugares.

Son plantas epífitas, es decir que se viven sobre otros elementos (árboles, peñas rocas) y muchas tienen inflorescencias muy atractivas. A pesar de ser un grupo muy popular de plantas, muy poca gente se dedica a estudiarlas.

Son plantas que crecen pegaditas en forma de almohada o cojín y que son conocidas como “esponjas” por su capacidad de acumular agua. Su crecimiento es muy lento y demoran mucho en recuperarse ante alteraciones como pisotones.

FAUNA

En Runahurco existe una amplia y variada riqueza de animales, entre la que encontramos una gran cantidad de anfibios, reptiles, mamíferos y, sobre todo, aves. Hasta el momento se han registrado 159 especies; de estas 10 son endémicas y al menos seis están amenazadas.

Runahurco es un territorio protegido, con el objetivo de preservar la vida de todas las especies que la habitan.

También conocido como oso andino u oso achupallero, es la única especie de oso en Sudamérica y solo habita en los Andes. Se distribuye desde los 500 hasta los 4000 msnmm aunque prefiere sitios fríos como los páramos y los bosques andinos. Su presencia es muy importante sobre todo porque dispersa semillas y genera un equilibrio en su ecosistema. Los esfuerzos por conservar el hábitat de los osos representan automáticamente un beneficio para todas las otras especies que habitan esas zonas.

Se trata de un animal primitivo que no ha modificado su aspecto físico desde hace millones de años. Su peculiar nariz le sirve para explorar el suelo sin tener que mover la cabeza. Son conocidos como los arquitectos del monte porque dispersan semillas. Son excelentes nadadores y siempre andan cerda de cuerpos de agua porque al sentirse amenazados es su ruta de escape.

Ocupa el tercer puesto entre los felinos más grandes del mundo, después del tigre y el león. Son depredadores tope en la cadena trófica y por ende muy importantes en el equilibrio ecosistémico. Son excelentes nadadores, por lo que siempre buscan instalarse en zonas cercanas al agua. Es considerada una especie bandera por sus requerimientos grandes de rangos de vida.

Es una de las aves silvestres de más exótico plumaje del mundo. Es de las pocas aves que anidan de forma gregaria, es decir, acompañada por otras aves de su especie. Es omnívora, comen desde frutas hasta pequeños roedores y sapos; y cumplen un papel importante en la dispersión de semillas.

Hapalopsittaca pyrrhops. El Lorito Carirrojo se halla confinada a los bosques montanos altos de las laderas orientales de los Andes, y se halla amenazada y en peligro por la destrucción de su hábitat.

 

Es una rana endémica del Ecuador, pequeña verde con piel tuberculada. Se diferencia de la mayoría de ranas del Ecuador por tener ingles y la  parte oculta de los muslos azules. Sus mayores amenazas son la destrucción y degradación de hábitat debido a la deforestación por desarrollo agrícola, plantaciones, actividad maderera y asentamientos humanos.

 Valores de conservación

Los valores de conservación son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un área protegida y ayudan a determinar su estado de salud.

Estos son los del Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco:

  • Bosque siempreverde:  hogar de cientos de especies quegarantiza los bienes y servicios ambientales, como aire puro
  • Páramo: acoge la flora de montaña más rica del planeta
  • Oso de anteojos: especie emblemática del Ecuador.
  • Tapir de montaña: dispersor de semillas que contribuye al sostenimiento de especies y la depuración de las fuentes de agua.
  • Jaguar: al requerir un amplio rango de territorio para movilizarse, su presencia indica un buen estado de preservación del área.

Para conocer más sobre la flora, fauna y los valores de conservación del Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco, ingresa a nuestro Plan de Manejo.